PREFACIO



Una idea compleja forjada con elementos simples y concebida como fácil lectura de píldoras difícil de tragar. Es así como puede describirse “Mitos de nuestra humanidad: Relatos de siempre para hoy”. Los ensayos del libro buscan una reescritura en forma contemporánea de viejos mitos, leyendas y relatos para ilustrar de manera familiar ideas modernas enfocadas sobre fundamentos de la democracia liberal. El libro es así una criatura híbrida, nacida combinando ensayo y ficción política. 

Los segmentos temáticos secuenciales del libro, sus “viñetas”, son acompañados por una colección de ilustraciones complementando las ideas del tema de cada uno. Al igual que el arte, que se presenta en múltiples estilos y formas, las viñetas se presentan en diversos estilos y formatos. Finalmente, y como método añadiendo complejidad al proyecto, el libro fue escrito simultáneamente en inglés y español, incluyendo ambos textos dentro del mismo volumen, con la intención de servir a ambas audiencias de este multiverso que cabalgo a diario. 

Si bien un Prefacio tradicional frecuentemente amplía acerca de las ideas en el contenido del texto principal, para mantener el aspecto de revelación en la “ficción” de la obra, tal guía explicativa se deja para el final, en un Epílogo. La lectura puede disfrutarse más sin tales preliminares.

Le debo muchos agradecimientos a todos aquellos quienes colaboraron conmigo en este proyecto, especialmente a los artistas que contribuyeron el arte que lo acompaña, las instituciones que generosamente concedieron el permiso para reproducir obras maestras de su colección, y al Dr. Carlos Di Bonifacio, quien me guió para obtener los derechos del uso de una imagen de la Galería Uffizi, en Florencia. Un agradecimiento especial es para mi hermana, Magdalena Rangel, quien usó su talento único no solamente para contribuir con las ilustraciones de dos viñetas, sino para diseñar y diagramar el libro y su portada, y para capturar gazapos y otros errores ante los cuales yo estaba ciego. Sería una negligencia imperdonable no agradecer a Beatrice Rangel, mi prima en espíritu, cuya insistencia constante en incluirme en sus múltiples proyectos e intereses me inspiró nuevamente para retomar este, que por diversas razones había abandonado en el pasado. Agradezco también a mis amigos artistas que desde sus propias redes hicieron contactos para ampliar la red de colaboradores, y mi agente, Maria Elena Lavaud, por siempre hacer preguntas. 

Debo reconocer en particular a un editor a quien no nombraré de mi casa editorial anterior quien elevó el proyecto a su comité editorial, pero se le dijo que era “demasiado creativo; somos académicos”. De esa manera fui arrojado a la madriguera del conejo para explorar el potencial del proyecto—y a la auto publicación. 

Mi critica más exigente es la Dra. Esmeralda Garbi, mi esposa. Cuando terminó de leer el primer borrador avanzado del libro y me dijo “es bueno”, supe que lo era. Su ojo agudo, rápido comentario y precisas correcciones editoriales hicieron que este libro sea muchas veces mejor que aquel temprano borrador que ella leyó.  Su callado apoyo mientras yo dedicaba innumerables noches y madrugadas a la escritura del texto y a la carpintería del proyecto fue inestimable. Desafortunadamente, a veces uno tiene un impulso indomable de escribir que absorbe cuerpo y alma; ella me permitió satisfacerlo. Sin su apoyo, logro nada. Sé que ella sacrificó mucho al hacerlo, así que mi agradecimiento y mi amor son profundos. Su amor se manifiesta de muchas maneras.

CJR

Ilustración: Nuria Román, DE SUR A NORTE (2001). En el libro esta ilustración se utiliza en la viñeta VIENE DE VUELTA. 

Comments

Popular posts from this blog